Cerrar

Uso de la tierra

El patrimonio forestal de la compañía abarca 20.000 hectáreas de tierras ubicadas en los municipios de Zambrano y Córdoba (Departamento de Bolívar), así como en El Difícil de Ariguaní en el departamento del Magdalena. En la propiedad de la compañía, el 60% del área está ocupada por las plantaciones, un 27% de la superficie constituye un área de Reserva Natural y el restante 12,5% de las tierras se dedican a diversas actividades agropecuarias.

Aunque P. quinata y G. arborea son las especies en que se basa el programa comercial de la compañía, también se plantan, a escala limitada, especies como Tectona grandis, Tabebuia rosea, Samanea saman y Sterculia apetala.

Las zona de vida en la cual se desarrollan las plantaciones corresponde al Bosque Seco Tropical, la cual se caracteriza por poseer condiciones ecológicas que en si mismas limitan el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, las cuales se superado a través del mejoramiento genético y de la implementación de métodos de producción, siembra y cultivo que permiten una mejor adaptación y por lo tanto una mejor respuesta de los árboles a las condiciones de clima y suelo locales. Los resultados de su programa de mejoramiento genético permiten a la compañía iniciar en el año 2006 el desarrollo de plantaciones clonales de Gmelina arborea.

Las áreas adyacentes a los terrenos en que Pizano S.A. desarrolla su programa forestal son empleadas por sus propietarios en la producción de maíz, yuca, tabaco, ajonjolí o para la producción ganadera. En el área de influencia del programa habitan pequeños a medianos propietarios de tierra, de extracción campesina quienes generan sus ingresos por la venta de los productos que cultivan.

imágen de boton imágen de boton sobre uso de tierra imágen de boton imágen de boton imágen de boton imágen de boton imágen de boton imágen de boton imágen de boton