Cerrar

Identificación y protección de especies raras o en peligro

En los terrenos de propiedad de Pizano S.A. tanto en la Hacienda Monterrey en Zambrano (Bolívar) como en Punto Nuevo en el municipio de El Difícil de Ariguaní se encuentran zonas que la compañía ha designado como Áreas de Reserva Ecológica. Tales áreas están constituidas por relictos de vegetación característica del Bosque Seco Tropical, en diferentes grados de desarrollo, pero que por esta misma característica junto con sus AVCs, se considera pertinente conservarlas en su estado natural.

El área de reserva natural que se encuentra en terrenos de propiedad de Pizano S.A en Zambrano (Bolívar) y que hacen parte de su Unidad de Manejo Forestal es considerada como un Bosque de Alto Valor para la Conservación, en razón a que posee los siguientes atributos de alto valor par la conservación:

En el área de reserva natural se encuentran concentraciones significantes de valores de biodiversidad. - El área de reserva natural constituye un ecosistema amenazado.

La identificación de los Atributos de Alto Valor para la Conservación fue efectuada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través de la Caracterización Ecológica de Cuatro Remanentes de Bosque Seco de la Región Caribe Colombiana. Grupo de Exploración y Monitoreo Ambiental – GEMA- (1997). Caracterización Ecológica de Cuatro Remanentes de Bosque Seco de la Región Caribe Colombiana. Instituto Alexander Von Humboldt. Bogotá.

El método empleado para establecer los AVCs del Área de Reserva Natural de Monterrey Forestal incluyó observación directa y encuestas informales con los pobladores aledaños a las áreas de estudio Diferentes sistemas de muestreo permitieron determinar los tipos de suelos; por intermedio de transectos se estudiaron la vegetación, la avifauna y la entomofauna.

Los resultados indican que en relación con el atributo de contener regionalmente concentraciones significantes de valores de biodiversidad.

6.1. En el bosque secundario y en regeneración que constituye el Área de Reserva Natural de Monterrey Forestal se halla la especie Belencita nemorosa, endémica y única del género. Igualmente se halla al interior del bosque la especie Phylloston brasilensis, muy amenazada y de la cual se encuentran unos pocos individuos en el sur del departamento de la Guajira. El registro del GEMA es el primero para el departamento de Bolívar.

6.2. Se hallan en el bosque tres especies de aves cuya distribución se restringe a las regiones áridas del norte de Colombia y Venezuela: Synalaxis candei, Campphilorinchus nuchalis y Myarchus venezuelensis. Igualmente se encuentra Ortalis garrula , especie endémica de los vallles del Cauca y Magdalena así como Hypnellus ruficolis, especie endémica del norte de Sur América. Es igualmente destacable la abundancia de rapaces, cinco especies de Accipitridae y 4 especies de Falconidae, probablemente a causa de las plantaciones forestales.

6.3. En el caso de la entomofauna estudiada se halló la especie endémica para Colombia Malagoniella astyanax columbiaca, así como Pedarium sp de muy restringida distribución en Colombia y asociada a la biología de los mamiferos de la familia Bradipodidae. Dentro de los formícidos se hallan Ampliopone lurilabes, especie restringida a la parte norte de Suramérica y Camponotus sp, subgénero inusual para la región caribe ya que solo se halla registrado en la Amazonia y la Orinoquia.

6.4. La superficie de bosque que se halla en Zambrano constituye el 63% del área remanente de bosque seco tropical en el caribe Colombiano, de tal forma que los bosques de reserva en Monterrey Forestal sirven de refugio para la fauna local debido a que el restante paisaje regional se encuentra degradado. Igualmente se concluye que pueden emplearse para el desarrollo de programas de investigación a causa del mosaico de hábitat que allí se encuentran, así como para evaluar estrategias de restauración de los bosques secos de la región.

Considerando los AVCs del área de Reserva Natural que se halla en Monterrey Forestal se establecen para ella los siguientes objetivos:

a. Conservar las especies arbóreas, arbustivas y herbáceas características de la asociación fitosociológica del Tabebuio- Astronion y la alianza Bulnesio- Myrospermeto. A través de la conservación de sus especies se busca mantener o incrementar los AVCs hasta ahora identificados.

b. Generar servicios ambientales para las plantaciones forestales, como reservorio de agentes naturales de control natural de plagas y enfermedades.

imágen de boton imágen de boton sobre uso de tierra imágen de boton imágen de boton imágen de boton imágen de boton imágen de boton imágen de boton imágen de boton