Cerrar

Plan de reforestación y el manejo de las plantaciones

La actividad forestal de Pizano S.A. se desarrolla siguiendo los principios del manejo forestal sostenible, los cuales se aplican desde la producción en el vivero, la preparación de las tierras, la siembra, la silvicultura y la cosecha. Todas las prácticas que a través de Monterrey Forestal Ltda. se implementan en las plantaciones se controlan técnicamente, acorde con su filosofía del mejoramiento continuo.

Hacen parte integral de la política forestal de la compañía la totalidad de los principios y criterios del FSC para el manejo forestal sostenible. Caracterizan el emprendimiento forestal de Pizano S.A.:

  • La selección y adaptación de especies tropicales nativas e introducidas a través de la investigación científica.
  • La Generación de razas locales, altamente productivas, con base en un continuo programa de mejoramiento genético.
  • El equilibrio ecológico con base en Áreas de Reserva de la vegetación nativa.
  • El apoyo al desarrollo de las comunidades locales.

Con el propósito de establecer una reserva forestal propia, se estudiaron las posibilidades que brindan las latifoliadas tropicales como son la especie nativa “Ceiba tolúa” - Pachira quinata,- antes Pochota quinata o Bombacosis quinata y la especie introducida Gmelina arborea que mostraron un alto potencial para establecer bosques comerciales en los suelos de la Costa Norte de Colombia.

A fín de operar y administrar su programa de reforestación Pizano S.A. fundó la compañía Monterrey Forestal Ltda., la cual siembra, establece, mantiene y cosecha bosques comerciales, los cuales se han plantado en terrenos adquiridos por la compañía para tal propósito.

Se ha definido que las plantaciones de Melina y Ceiba Roja de Monterrey Forestal se establecen, manejan y cosechan con el objetivo de producir madera sólida útil para la producción de láminas contrachapados, así como madera de calidad para aserrado. Complementariamente, los residuos de madera resultantes de los tratamientos silvícola que se desarrollen en las plantaciones, se emplearán en la fabricación de láminas aglomerados.

Las plantaciones están dirigidas a abastecer de manera sostenida a las plantas de triplex, aserrado y tablex de PIZANO S.A. en las cantidades, calidades y pertinencia que en el presente documento se detallan.

Concurren también como objetivos del programa de manejo forestal, el desarrollo de actividades que promuevan los impactos positivos que sobre la comunidad y el ambiente tienen la producción forestal y la mitigación de los impactos negativos que igualmente en el desempeño social y ambiental generan la producción forestal.

imágen de boton imágen de boton sobre uso de tierra imágen de boton imágen de boton imágen de boton imágen de boton imágen de boton imágen de boton imágen de boton