Cerrar

Monitor de Crecimiento

El modelo de control está basado en las variables Índice de Sitio, IS, y productividad, el primero medido con base en la altura media de los 250 árboles dominantes que se encuentran por hectárea, y la productividad medida como Incremento Medio Anual. –IMA- en metros cúbicos por hectárea por año.

El estudio de crecimiento, rendimiento y productividad, basado en la información procedente de 75 parcelas permanentes de Gmelina arborea y 62 parcelas permanentes de crecimiento de Pachira quinata, indica que el valor del Índice de sitio se puede estimar desde edad muy temprana de la plantación. El índice de sitio se calcula con base en la altura promedio de los 250 árboles dominantes del rodal.

De otro lado, el estudio de crecimiento también permite estimar la relación entre el IS y la productividad, calculada como incremento medio anual, relación que se establece con base en la regresión entre los valores de IS observados y los valores de IMA observados en las parcelas permanentes de crecimiento. LA regresión se calcula siempre y cuando las parcelas tengan más de 750 árboles por hectárea a fin de no subestimar la producción a causa de la densidad. Se emplean entonces para el monitoreo del crecimiento del rodal, la altura media que 250 árboles dominantes por hectárea tienen, a las diferentes edades, acorde con los valores de IS.

El monitoreo de la plantación sigue el proceso que se discrimina a continuación:

a. Toma de infoemación básica

Los datos de entrada para generar los modelos de distribución espacial de los atributos que se deben analizar en las plantaciones se toman del inventario forestal sistemático y del mapa del rodal. Es importante aclarar que de cada parcela de inventario se toman su posición geográfica incluyendo la altura sobre el nivel del mar, mas la información de edad de la plantación, área del rodal, número de árboles, número de árboles del futuro, altura media, altura de dominantes, índice de sitio, diámetro medio, área basal, índice de densidad del rodal y volumen comercial. Esta información se complementa con observaciones que permiten establecer el estado de la plantación; se anotan la presencia de malezas, las condiciones de los árboles, la presencia de accidentes del paisaje como cañadas y palizadas entre otros.

b. Procesamiento básico

La información recopilada y sistematizada se traslada al programa Argis 9,0 con el cual se prueban cinco modelos de variabilidad espacial de las diferentes variables, seleccionando finalmente el que estadísticamente muestre el mejor ajuste para cada variable. Con estos se generan los mapas Kriging de distribución espacial de cada una de las variables tomadas en el inventario.

Los mapas así generados se resumen en tablas simples que describen la extensión de cada una de las características analizadas. Estas tablas, a su vez, se pueden cruzar entre si, para establecer las áreas que ocupan simultáneamente dos o mas variables, por ejemplo numero de árboles, N, e índice de sitio, variables que determinan la productividad.

imágen de boton imágen de boton sobre uso de tierra imágen de boton imágen de boton imágen de boton imágen de boton imágen de boton imágen de boton imágen de boton