Una nueva generación con atributos propios

Por: Vanesa Vargas

Consultora de tendencias y producto Pizano

El estilo DINK es un fenómeno que tiene como origen los países europeos, pasando por EU, China y ahora también presentes en países latinoamericanos. La palabra DINK significa (siglas en inglés de Double Income, No Kids – doble sueldo, no niños) una tendencia cada vez mas fuerte en jóvenes parejas.

El término nace en los años 80 y avanza hasta el siglo XXI, cuando también  empieza a notarse el fenómeno de los “yuppies” en USA (profesionales urbanos que desempeñan  puestos ejecutivos y elevados ingresos).

Consiste en un  estilo de vida considerado por muchas parejas, donde por  decisión mutua, ambos trabajan y están expuestos a un estilo de vida acelerado y complejo, donde el mercado laboral es demandante y sus exceptivas laborales de éxito son altas. Se ha convertido en una tendencia cada vez más alta en personas entre los 25 hasta los 50 años con ingresos medios – altos, que deciden vivir juntos muchas veces sin casarse, compartiendo sus diferentes gustos sin limitacion alguna.

Son personas abiertas a cualquier tipo de tecnología, viajes, conocimientos e innovaciones, quienes impulsan el mercado de lujo ya que gastan parte de su dinero en prendas, artículos de alto valor o considerados exclusivos.

DINK

Los consumidores DINK suelen tener un mayor poder adquisitivo que los consumidores de familias tradiciones, al eliminar los gastos que implica tener niños el presupuesto de gasto aumentan considerablemente y pueden destinar este dinero al ocio y entretenimiento.  Estas parejas son  pueden llegar a gastar un 72% de su sueldo en lo que consideran  diversión y placer, un estilo de vida donde  los viajes, los gadgets, la ropa, calzado, muebles de diseño, imagen, salud, alimentación, restaurantes  y gastronomía son temas importantes, para algunos se considera un estilo de vida hedonista o una forma de ver la vida; ellos prefieren  mantener su libertad a la hora de gastar su dinero.

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Un Fenómeno sociocultural, que tiene tanto causas económicas como sociales; ya que al compartir sus gustos sin limitaciones y teniendo en cuenta la crisis económica presente en muchos países, toman la decisión de no tener hijos creando más hogares DINKS.

También se encuentra implicado  el hecho de que  la desvinculación de pareja cada vez es más frecuente debido a las altas expectativas laborales lo que implica tiempo,  dedicación  y por esta razón,  la idea de maternidad y paternidad les quitaría tiempo.

Es así como estos consumidores escogen otra forma de vida,  no la tradicional de tener una familia con uno o dos hijos. Debido a esto es importante entender que son otro tipo de consumidor al cual se le debe llegar diferente una  oportunidad de las  MARCAS  de encontrar una forma distinta de vender las cosas.

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